top of page

¿Qué son las luces de emergencia V16?

  • RHG
  • 20 ene 2023
  • 4 Min. de lectura

La luz de emergencia V16 es una baliza luminosa de color amarillo auto o naranja, con luz intermitente que se utiliza para señalizar un vehículo en caso de avería o accidente. Estas luces reemplazarán a los tradicionales triángulos de emergencia que se ponen en la carretera cuando un vehículo se encuentra parado en la carretera por alguna avería, accidente o emergencia. Su principal ventaja frente los triángulos es que se pueden colocar sin tener que bajarse del automóvil por lo que evitan atropellos, una de las principales formas de siniestralidad vial.



Baliza V16 de emergencia colocada en un automóvil
V16, la luz que sustituye a los triángulos de emergencia



¿Cuándo es obligatorio llevar la luz V16?


Las primeras menciones legislativas a las nuevas balizas V16 tuvieron lugar con la aprobación del Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en las vías públicas. Con la entrada en vigor se estableció que las luces V16 no serán obligatorias hasta 2026. Hasta entonces, los conductores pueden utilizar indistintamente los triángulos de señalización o la luz V16.


Recientemente se han detallado los requisitos que deben cumplir las luces V16 conectadas para su homologación en el Real Decreto 1030/2022, del 20 de diciembre, que modifica el Reglamento General de Vehículos.


¿Cuáles son las características técnicas de las V16?


La Dirección General de Tráfico ha establecido en el Real Decreto 1030/2022 las especificaciones técnicas de las luces de emergencia V-16. Las dos principales novedades son la mayor intensidad exigida a las luces y que a partir de este momento sólo se certificarán luces V-16 con geolocalización, es decir, aquellas que se puedan “conectar” con la plataforma DGT 3.0.


Irradiación

El sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo,


Intensidad luminosa

La intensidad debe ser en el grado 0 entre 40 y 700 candelas efectivas, y en los grados ±8 entre 25 y 600 candelas efectivas. En ambos casos dicha intensidad de mantendrá durante al menos 30 minutos.


Grado de protección IP

El grado de protección IP de las luces V16 será de al menos IP54. Es decir, la luz V16 debe estar protegida contra las proyecciones de agua procedentes de cualquier dirección. Además, los depósitos de polvo tampoco deberán penetrar en el interior de la carcasa.


Estabilidad

La luz V16 estará diseñada para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.


Frecuencia de destello

La frecuencia de destello o parpadeo, será de entre 0,8 y 2 Hz, es decir, entre 1 y 2 destellos de luz por segundo.


Rango de temperaturas

Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.


Alimentación

La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.


La principal característica de las luces V16: estará geolocalizada

Las luces V16 homologadas estarán conectadas a la plataforma DGT 3.0. Estas balizas comunicarán al Punto de Acceso Nacional el momento en que se activan o desactivan así como el geoposicionamiento. Esta información sobre la ubicación del vehículo en situación de emergencia se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.



Esquema de funcionamiento del intercambio de datos entre la luz de emergencia V16 y la DGT
La luz V16 estará conectada a la plataforma DGT 3.0


¿Cómo saber si la V16 está homologada?


Actualmente en el mercado conviven distintos tipos de balizas, tanto homologadas como no homologadas. Por lo que lo más importante es comprobar que la luz esté homologada de modo que te sirva a partir de 2026.

Para saber si una V16 está homologada, debe mirar si la luz tiene grabado el número de homologación así como el laboratorio que la ha certificado. Normalmente este número se encuentra en la parte superior del dispositivo.



¿Cuánto vale la luz V16 homologada por la DGT?


Las luces V16 que actualmente están más extendidas en el mercado y que no son conectadas tienen un precio de unos 12-15 euros, aunque también las hay más baratas que incluso se venden a 10 euros. De todos modos, estas luces repetimos que no son conectadas y por tanto no te servirán a partir de 2026.


El precio de las V16 conectadas, es decir, las homologadas, será de aproximadamente 40-50 euros. Como son muy recientes, los diferentes fabricantes así como las marcas que las pongan a la venta pelearán por hacerse por un mercado que tendrá bastante demanda en los próximos años por lo que el precio podrá oscilar y seguro que se podrán encontrar ofertas con buenos descuentos en las tiendas de automoción o gasolineras.



¿Qué hago con la luz V-16 que ya he comprado?


Aunque en el mercado se pueden encontrar desde hace 2 años las luces V16 a un precio de entre 10 y 15 euros. De hecho, es muy posible que ya te hayas comprado una o te la hayan regalado, pero lo cierto es que estas V16 no están homologadas por la DGT puesto que no son V16 “Conectadas”. Por tanto, si tienes alguna de estas luces en tu vehículo debes saber que no serán válidas.


En cualquier caso, la normativa ha previsto un "margen temporal", que no solo permitirá seguir utilizando las luces V-16 fabricadas hasta ahora, sino también todas aquellas que hayan sido certificadas. Lo que permitiría a los fabricantes liberar su stock de luces V-16 sin geolocalización, e incluso seguir fabricándolas hasta que finalicen los pedidos a fábrica y se agoten los componentes que emplean para fabricarlas.


Para los que ya hemos comprado una luz V-16 sin geolocalización, el Real Decreto añade que, si ha sido certificada antes de su publicación en el BOE, podremos seguir utilizándola hasta el 1 de enero de 2026. A partir de entonces será obligatorio llevar en el coche, y utilizar en caso de emergencia, una luz de preseñalización de peligro V-16 con funciones de conectividad y geolocalización, que haya sido certificada según las especificaciones técnicas que se establecen en el Real Decreto 1030/2022.

Comentarios


Oposiciones DGT 2023

Preparador Oposición a la Escala Superior de Técnicos de Tráfico (ESTT)

©2023 por OposicionesDGT

bottom of page