Líneas luminosas en la carretera: ¿el futuro de las marcas viales?
- RHG
- 22 ene 2023
- 2 Min. de lectura
La empresa australiana Tarmac Linemarking ha iniciado un interesante proyecto para mejorar la seguridad vial mediante marcas viales que se iluminan en la oscuridad

En el estado de Victoria de Australia, el gobierno ha destinado 4 millones de dólares al desarrollo de 70 proyectos para mejorar la seguridad vial, en concreto para ideas innovadoras relacionadas con la delimitación de las carreteras. Es decir, se invertirán más de 57.000 dólares para cada uno de estos proyectos que, sin duda alguna, servirán para mejorar la seguridad vial en un futuro próximo.
De entre todas las propuestas, la que más ha llamado la atención por su repercusión en las redes sociales, es la que ha planteado la empresa Tarmac Linemarking. Su idea consiste “simplemente” en hacer más visibles las marcas viales de la carretera. Esto lo ha conseguido mediante la aplicación de un tratamiento que provoca que se iluminen en la oscuridad.
Aunque aún está en fase de desarrollo en una sección de carretera de 1 kilómetro de longitud en Metong Road (Victoria), las imágenes han dado de qué hablar en los últimos meses en distintitas redes sociales como Facebook o foros y revistas especializadas en el motor. Tanto se el revuelo que se ha formado, que el propio responsable de Tarmac Linemark, John Emanuelli, ha comunicado que desde que salieron a la luz las impresionantes imágenes no han parado de recibir peticiones de entidades y ayuntamientos interesados en el proyecto.

¿En qué se basa su funcionamiento?
Al tratarse de un proyecto de I+D+i aún no han trascendido detalles sobre este nuevo producto. Lo que si que se sabe es que por la noche, el nuevo revestimiento aplicado por esta empresa emite la luz que ha absorbido durante el día. Esto da como resultado líneas viales y marcas en el pavimento que saltan a la vista de los conductores y peatones.
¿Estas marcas viales se pondrán en España?
Lo cierto es que aún es pronto para saberlo puesto que el proyecto está en su etapa inicial de diseño por lo que hay que esperar a ver cómo se desarrollan las pruebas que están realizando y ver cuáles son los resultados. Si bien es cierto que se trata de una idea innovadora y que puede mejorar los datos de siniestralidad, especialmente en las carreteras convencionales.
Comments